Sorocaba es una ciudad brasileña con cerca de 600.000 habitantes localizada en el interior del Estado de Sao Paulo. Con una economía basada en la industria, el comercio y los servicios, Sorocaba se encuentra entre las ciudades con mayor potencial económico de Brasil.
El Ayuntamiento de Sorocaba, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y promover la salud de la población, integró los principios de las Ciudades Saludables y Ciudades Educadoras en su plan estratégico de gobierno, implicando a los diferentes departamentos y estableciendo como marco de acción la participación ciudadana.
Entre las numerosas actuaciones, se propuso un proceso de transformación urbana, tomando como eje estructurador el Río Sorocaba que recorre toda la ciudad, así como la revitalización de los espacios públicos con diferentes actividades que promueven un estilo de vida saludable.
Las obras se iniciaron con la descontaminación y recuperación de los márgenes del río donde se han construido miradores, pistas para caminar y ciclovías. El objetivo ahora es conectar los diferentes barrios de la ciudad con un parque lineal de 100 km de ciclovías. También se han construido parques en áreas antes degradadas, dotando a la ciudad de nuevos espacios de encuentro y ocio.
Entre las actuaciones desarrolladas se encuentran:
Todas estas acciones van acompañadas de campañas de información y sensibilización sobre la importancia de adoptar hábitos de vida saludables y sobre la necesaria implicación de la ciudadanía en el cuidado del entorno urbano y natural.
Los resultados de las políticas de promoción de la salud empiezan a visualizarse en Sorocaba. Así por ejemplo, según datos del Ministerio de Salud de Brasil, se ha conseguido reducir en un 15% los ingresos hospitalarios ocasionados por infarto agudo de miocardio y en un 70% los de pacientes con diabetes, enfermedades entre cuyos factores de riesgo se encuentra el sedentarismo.
Carta de Ciudades Educadoras: principio octavo
La planificación urbana deberá tener en cuenta el gran impacto del entorno urbano en el desarrollo de todos los individuos […] La ordenación del espacio físico urbano atenderá las necesidades de accesibilidad, encuentro, relación, juego y esparcimiento y un mayor acercamiento a la naturaleza.