Apreciados Señores y Señoras:
Les escribo esta carta en señal de apoyo a la solicitud de reconocimiento por parte de Naciones Unidas del día 30 de noviembre como “Día Internacional de la Ciudad Educadora” en línea con la propuesta formulada por la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), integrada por cerca de 500 ciudades del mundo.
La institucionalización de dicha celebración contribuiría a crear consciencia de la importancia de la educación en la ciudad y a visualizar el compromiso de los gobiernos locales, como agentes educativos, comprometidos con la educación a lo largo de la vida. Con esta celebración global se pretende, a su vez, promover la concreción de la Agenda 2030 para un Objetivo de Desarrollo Sostenible en el contexto local.
Esta dimensión, antes citada, tiene mayor relevancia en la gran cantidad de las ciudades intermedias del mundo. Cabe señalar que son casi 9.000. Según nuestros estudios hay 8.923 ciudades entre 50.000 y un millón de habitantes. En estas ciudades mayoritarias, en número, la educación es una de sus claves.
Por todo ello, apoyo la designación del día 30 de noviembre como Día Internacional de la Ciudad Educadora.
Atentamente,
Josep María Llop Torné, Arquitecto U. – Director de la Cátedra UNESCO CIMES
Ciudades Intermedias: Urbanización y Desarrollo de la Universidad de Lleida