Hoy se conmemora la 2ª edición del Día Internacional de la Ciudad Educadora. Rivas, es una de las casi 500 ciudades en el mundo que forman parte de la AICE y nos sumamos con compromiso e ilusión a esta celebración.
Nuestro modelo de ciudad educadora ha contribuido a que nuestra ciudad sea un poco mejor y que nuestros habitantes gocen con plenitud del derecho fundamental a la educación en condiciones de libertad e igualdad.
Los gobiernos municipales asumimos este reto con creatividad ante las dificultades, éstas hacen que seamos creativos y encontremos la forma de situar la educación como eje central de nuestro proyecto político en la apuesta permanente en la construcción de un nuevo modelo de sociedad.
Nos referimos a un modelo de sociedad incluyente, libre de violencias y desigualdades, de segregación de barrios, de privatización y el deterioro de los espacios públicos y tantas cosas más. Hacer frente a estos importantes desafíos conlleva, necesariamente a la apuesta por un trabajo transversal y actuar sumando sinergias con la sociedad civil en la promoción de nuevas prácticas en determinados valores.
Es por ello, que trabajar y aprender en redes es tan importante. Las ciudades necesitamos estar unidas de cara a la precariedad y los recortes en la defensa de la educación pública de calidad para todos y todas y en la construcción de los nuevos modelos de ciudad que anhelamos.
Reafirmamos nuestro compromiso con este modelo de ciudad, hacemos un especial reconocimiento a nuestra red local de agentes educativos en torno al proyecto común de convertir nuestro espacio urbano, en un espacio educador, donde además de facilitar el acceso a conocimientos y saberes, transmiten valores y actitudes para que las personas podamos desarrollar nuestras capacidades, vivir y trabajar con dignidad y contribuir al desarrollo de nuestra ciudad.
¡Feliz día de la Ciudad Educadora!