Las Ciudades Educadoras atentas a los nuevos retos derivados de la crisis siria
En las últimas semanas Europa y el Mediterráneo están viviendo uno de los mayores y más rápidos movimientos migratorios de la historia. Esta situación está generando un enorme trasiego en la vida de numerosas personas y ciudades.
La Carta de Ciudades Educadoras hace mención explícita al carácter acogedor de las Ciudades Educadoras y las muestras de empatía y solidaridad con los refugiados sirios no se han hecho esperar.
Los gobiernos locales se encuentran en la primera línea de la gestión de la integración y la diversidad, ya que son laboratorios de innovación política y hacen una importante contribución a la cohesión social mediante las más variadas iniciativas y políticas multidisciplinares.
Les ofrecemos una muestra de algunas experiencias referenciadas en el banco de datos de la Asociación así como otros documentos teóricos que pueden servir de inspiración para la puesta en marcha de políticas municipales favorecedoras de la integración.
Pueden consultar las experiencias aquí
Art. 16 de la Carta de Ciudades Educadoras
“Las ciudades deberán ser conscientes de los mecanismos de exclusión y marginación que les afectan y de las modalidades que revisten, y desarrollarán las políticas de acción afirmativa necesarias. En especial, atenderán a las personas recién llegadas, inmigrantes o refugiados, que tienen derecho a sentir con libertad la ciudad como propia. Dedicarán esfuerzos a fomentar la cohesión social entre los barrios y sus habitantes de toda condición.”
Documentos
Por categoría
- Asamblea (25)
- Banco de Experiencias (23)
- Cascais 2018 (1)
- Comité (14)
- Congresos (78)
- Día Internacional (67)
- Encuentros (10)
- Exposición (18)
- Formación (28)
- Katowice 2020 (1)
- Premio (24)
- Publicaciones (100)
- Redes (197)
- sin categoría (54)
- Vídeos (10)