Segunda reunión de la Red Temática «Ciudad educadora y turismo responsable»
Los días 7 y 8 de julio se ha celebrado en Cuenca el segundo encuentro de trabajo de la Red tematíca "Ciudad educadora y turismo responsable: El patrimonio como valor identitario de las ciudades".
Han participado todas las ciudades de la red a excepción de Ontinyent y Vitoria-Gasteiz, produciéndose una nueva incorporación: Orihuela.
El primer día del encuentro comenzó con una sesión de trabajo en el que, tras dar la bienvenida a los / las asistentes y agradecer al Ayuntamiento de Cuenca su acogida, se inició una revisión de la justificación teórica.
Además, la Universidad de Barcelona presentó los primeros resultados sobre el análisis y estado de la cuestión de los espacios de convivencia turística (ECT).
También se expusieron las dinámicas de trabajo en grupo que se realizarían durante el resto de la sesión con el fin de debatir y aprobar definitivamente las fichas de trabajo.
A continuación, el Alcalde de Cuenca, Sr. Ángel I. Mariscal Estrada, ofreció una recepción a todo el grupo en el mismo Salón de Plenos del Ayuntamiento, momento que aprovechó para hacer una rueda de prensa y presentar a los medios de comunicación la labor de la Red.
Finalizada la recepción se visitaron algunos de los espacios patrimoniales de la ciudad.
La segunda jornada se inició con la conferencia «Sobre el turismo en el conocimiento de la ciudad y sus contenidos patrimoniales», del profesor titular de Geografía Humana de la Universidad de Castilla – La Mancha, D. Joaquín Saúl García Marchante, que permitió revisar y discutir determinados aspectos del objeto de estudio de la red.
Seguidamente, se propusieron, debatieron y consensuaron las fichas de trabajo núm. 1 y 2. También se analizaron nuevas líneas de trabajo y se planificó el tercer encuentro de la red (marzo de 2017).
A continuación, se realizó una visita guiada en un espacio patrimonial de gran relevancia y con mucho peso turístico en la ciudad: el Museo de Arte Abstracto Español de las Casas Colgadas.
Y por último, hubo también la posibilidad de asistir al Concierto de la Joven Orquesta de Cuenca, celebrado en el casco antiguo de la ciudad a consecuencia de la celebración de su XXV aniversario.